Hiri Garapen Jasangarrirako Gobernantza - HIRIA 2030Etengabeko prestakuntzako Masterra

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENUA / Ikasketa plana

Icono formularioLiburuxka eskatu

Markaturiko eremuak akatz bat dute edo ez dira behar bezala bete.

    Plan de estudios

    null"

    Asignaturas

    El presente plan de estudios persigue que los estudiantes reciban una formación basada en un enfoque transversal y transectorial de la gobernanza de las ciudades que posibilite su desarrollo humano sostenible integral (medioambiental, social, económico y cultural).  

    Módulo

    Módulo de gobernanza

    El módulo de Gobernanza incluye los contenidos vinculados a los conceptos e instrumentos que conforman la gobernanza, así como contenidos que posibilitan su implementación en la ciudad.
    Los 15 créditos de este módulo se distribuyen en dos materias Conceptos, fundamentos e instrumentos para la Gobernanza y Experiencias y estudios de caso que se imparten a lo largo del primer semestre de la titulación.

    null"

    Módulo de Desarrollo Urbano Sostenible

    El módulo de Desarrollo Urbano Sostenible incluye contenidos formativos relacionados con el desarrollo sostenible, en general, y con el desarrollo medioambiental, social, económico y cultural, en particular, aplicados de modo específico a la ciudad. 

    Este módulo tiene un total de 15 créditos ECTS y se distribuye a lo largo del primer semestre de la titulación.

    Módulo

    Módulo de Innovación Urbana Transformadora

    El módulo de Innovación Urbana Transformadora incluye una oferta de actividades orientadas a la toma de contacto con experiencias y estudios de caso, las Prácticas para la proyección profesional-investigadora, la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores y el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.

    Aprendizaje-Investigación-Acción

    Método KAIA

    null

    Aprendizaje-Investigación-Acción

    Método KAIA

    El Máster toma como referencia el el Modelo Formación Deusto, que tiene como objetivo promover un aprendizaje autónomo y significativo, a través del desarrollo de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje: contextualizar (contexto experiencial); reflexionar (observación reflexiva); conceptualizar (conceptualización); experimentar (experimentación activa; y evaluar (evaluación/retroalimentación).

    Pero más allá del MFD, se avanza en el Método KAIA de Aprendizaje-Investigación-Acción, que persigue, a través de sesiones presenciales, laboratorios de innovación urbana, prácticas y trabajos fin de master, implicar al alumnado en la resolución de retos-problemas prácticos, tanto en entornos cercanos como en destinos internacionales, de la mano de universidades, instituciones, empresas y entidades sociales.

    Ver competencias del máster

    Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible

    Entidades convenidas

    Acceso al Tercer Ciclo. Programas de Doctorado

    Junto a su vertiente más profesionalizante, orientada a una formación especializada, el Máster Universitario en Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible, ofrece también una vertiente investigadora. Esta última, brinda la posibilidad de adquirir la capacidad de investigar desde área del conocimiento que centren su atención en los retos que plantea la gobernanza del desarrollo sostenible de las ciudades, en cualquiera de sus ámbitos medioambiental, económico, social o cultural. Una vez obtenido el título de Máster, es posible acceder a estudios de tercer ciclo de distintas ramas del conocimiento. Dentro de la oferta de doctorado de la Universidad de Deusto, se puede acceder a los diversos programas existentes, pero lo más afines del título son: Doctorado en Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos; y Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. 

    Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible

    Orientación práctica

    Laboratorios de innovación urbana

    Los Laboratorios de innovación urbana transformadora abordan la necesidad de configurar un modelo de gobernanza para el logro del desarrollo urbano sostenible planteado.

    Los 6 créditos ECTS del Laboratorio de Innovación Urbana se llevarán a cabo en el marco de colaboración con otras universidades, instituciones, empresas y/o entidades sociales.

    Las Prácticas para la proyección profesional-investigadora posibilitan el acceso a un caso en el que aplicar el modelo de gobernanza propuesto, a partir de los principios teóricos y las herramientas técnicas adquiridas.

    Los 12 créditos ECTS de la materia Prácticas para la proyección profesional-investigadora están encaminados a que el alumnado, junto con los responsables académicos del Máster, reciba formación en conocimientos y competencias prácticas relacionados con la gobernanza para el desarrollo urbano sostenible. En función de la orientación profesional y/o investigadora que el estudiante quiera aportar a su formación, se ofrecerán diferentes opciones de prácticas formativas en torno a retos sobre ciudades, en proyectos vinculados con instituciones, empresas y/o entidades sociales, con un enfoque profesional o un enfoque investigador.

    El desarrollo de las actividades descritas tendrá lugar tanto en el campus de la Universidad de Deusto, como en otras universidades con las que se tengan firmados los convenios adecuados en un marco de movilidad, o bien en empresas, instituciones o entidades sociales con las que se firmen los convenios adecuados.

    El Trabajo Fin de Máster es el resultado de un proceso de reflexión y diseño de una propuesta alternativa a alguno de los retos planteados en el período de prácticas o a lo largo del máster. Los referidos créditos se impartirán a lo largo del segundo semestre de la titulación.

    Los 12 créditos ECTS del Trabajo Fin de Máster se llevarán a cabo en idéntico marco de colaboración con otras universidades, instituciones, empresas y/o entidades sociales

    Con fin de dotar de carácter internacional al Máster, se desea que el alumnado cuente con las condiciones necesarias pueda acceder a una experiencia de movilidad, preferentemente internacional y durante el segundo semestre del Máster:

    • Estancia en universidades colaboradoras internacionales, bajo convenios de movilidad Erasmus o bilaterales.
    • Estancia en instituciones, empresas o entidades sociales, bajo convenios de Cooperación Educativa y/o Erasmus Prácticas.

    Realizarán las materias del segundo semestre en universidades e instituciones, empresas o entidades sociales de otros países. En todo caso, la defensa de Trabajo Fin de Máster, por parte del alumnado, se realizará ante un Tribunal Académico de la Universidad de Deusto.
    El Máster cuenta con una red de convenios con universidades referentes en el ámbito de los Urban Studies y Cities Sciences.

    null