Orientación universitaria gestión del tiempo

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENUA

Gestión del tiempo

aprende a gestionar tu tiempo

En nuestro día a día tenemos diferentes cosas a las que atender: la universidad, nuestra vida social y personal, el trabajo, música, teatro, inglés… etc. Son muchas las tareas que tenemos que realizar y las actividades en las que queremos participar; pero el día tiene 24 horas y tenemos que aprender a aprovecharlas bien.

No saber gestionar bien nuestro tiempo, nos puede llevar a posponer tareas importantes; y en el ámbito acádemico, a hacer los trabajos en el último momento, a estudiar el día anterior al exámen, a no entregar las tareas o a entregarlas mal,...etc. Todo esto genera habitualmente en nosotros/as sentimientos de ansiedad, malestar y fracaso.

Conocer algunos de los consejos que te proponemos e incorporarlos a tu día a día, podrá ayudarte a aprender a gestionar tu tiempo de manera más eficaz.

Empieza a ponerlos en práctica y pronto podrás ser consciente de los beneficios que te trae ser “dueño/a” de tu tiempo: no solo llevar las tareas de la universidad al día y no tener la sensación de no llegar a todo; sino sentir que tú decides en qué inviertes el tiempo de tu vida: en cuidar tu salud, en pasar tiempo de calidad con tus amigos/as y familia o en sacar adelante proyectos que tenias metidos en un cajon.

Además de organizar nuestro día a día, es interesante aprender a organizar el tiempo que dedicamos a estudiar o trabajar. Marcarnos unos objetivos realistas, tener claro por donde empezar y qué es lo que nos queda pendiente para una siguiente sesión,... etc. Es igualmente importante ser conscientes de que nuestra capacidad de concentración puede variar y tener claro cómo organizamos para poder aprovechar bien nuestro tiempo.

null

¿Por qué retraso mis tareas?

Retrasar tareas es un hábito inadecuado que muchas personas tenemos, aplazamos el momento de empezar a realizar una tarea o vamos posponiendo su seguimiento y finalización. Es dificil identificar las razones que nos llevan a retrasar las tareas, pero en muchas ocasiones esta situación nos genera sentimientos de insatisfacción e incluso, de fracaso.

A este hábito se le conoce como PROCRASTINACIÓN y puede definirse como el hábito de posponer de manera irracional tareas reconocidas como importantes pero que se aplazan sin que exista una razón clara para hacerlo.

¿Qué es procrastinar?

“Entre un 40% y un 60% de los estudiantes universitarios afirman que siempre o casi siempre se demoran en la realización de sus tareas” (Onwuegbuzie, 2004).

Es importante que reflexionemos sobre las razones que nos llevan a posponer la realización de tareas importantes:

  • primera vez que se realiza una tarea similar.
  • desconocimiento del procedimiento a seguir.
  • miedo a hacer algo mal.
  • tarea que no nos motiva.
  • inadecuada gestión del tiempo.

¿Cómo funciona la mente de una persona procrastinadora?

nullIcono para el play del video

¿Cómo funciona la mente de una persona procrastinadora?

“La procrastinación es una de las causas de un rendimiento académico más bajo” (Beck y colaboradores, 2000).

La procrastinación puede afectar de manera negativa a nuestra vida personal. Si retrasamos tareas de la universidad, es muy probable que también tengamos la mala costumbre de retrasar visitas al médico o al dentista, arrancar un proyecto importante o una conversación importante con un amigo/a o con nuestros padres.

 

EN VIDEOS