Los principales informadores de la Salud se reúnen en Deusto

La Universidad de Deusto reunirá a más de 150 periodistas y comunicadores especializados en Salud de todo el país. Se abordará cómo ha sido el impacto de la pandemia en la sociedad y en la comunicación, al tiempo que se esbozará cuál es presente y el futuro de la comunicación. Participarán los periodistas y comunicadores sanitarios más importantes del país. La ANIS, asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), es una de las asociaciones de prensa sectorial más grandes de España.

El Congreso reunirá en Deusto a que reunirá a más de 150 periodistas y comunicadores especializados en salud del país

2022ko urriak 21

Auditorio de la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto, en Bilbao, acogerá los días 21 y 22 de octubre el XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que reunirá a más de 150 periodistas y comunicadores especializados en salud del país. La cita, que lleva por nombre "Retos ante las nuevas emergencias sanitarias", abordará cómo ha sido el impacto de la pandemia en la sociedad y en el sector de la comunicación sanitaria, al tiempo que esbozará cuál es presente y el futuro de la comunicación especializada en salud.

La ANIS, asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuenta con más de 600 comunicadores sanitarios. ANIS es una de las asociaciones de prensa sectorial más grandes de España, como las de periodistas económicos, deportivos o ambientales. En este contexto, en el Auditorio de Deusto se desarrollará un programa intensivo de mesas y talleres sobre la actualidad en el sector de la comunicación especializada en la salud. En este reconocido foro de actualización profesional, participarán los periodistas y comunicadores sanitarios más importantes del país.

El congreso se abrirá el viernes 21 abrirá con una mesa que reunirá a prestigiosos expertos en Sanidad y Derecho para analizar los retos ante las nuevas emergencias sanitarias. Moderada por la periodista Graziella Almendral y presidenta de la ANIS, en esta mesa estarán Helena Legido-Quigley, profesora asociada de Salud Global de la Universidad de Singapur y miembro del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS); María Lecuona, jefa de servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC); y Rafael Bengoa, codirector de SI-Health, asesor internacional en Reformas Sanitarias y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

Completarán la mesa Daniel López Acuña, médico especialista en Salud Pública que trabajó para la organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS y Naiara Arriola, doctora en Derecho por la Universidad de Deusto, que explicará qué derechos fundamentales no se han respetado durante la pandemia.

Actualidad en comunicación y periodismo sanitario

El sábado 22, la jornada se iniciará con una mesa de actualidad en comunicación y periodismo sanitario en la que se explicarán las necesidades del sector, de los nuevos formatos, y cómo la comunicación es capaz de modular una emergencia sanitaria con tiempos, emisores, percepción y confianza. José A. Plaza, periodista y responsable de la Unidad de Comunicación del Instituto de Salud Carlos III, moderará este encuentro que tendrá como ponentes a Sergio Alonso, periodista y director adjunto del diario La Razón y director de A tu salud; Belén Gómez del Pino, periodista y responsable de los temas de Salud, Ciencia e Igualdad en Onda Cero; y Celeste López, periodista y redactora jefa de La Vanguardia en la delegación de Madrid, especializada en temas sociales.

También participarán Fermín Apezteguia, periodista especializado en el ámbito de la salud en el Grupo Vocento y El Correo; y Susana Reverter, periodista y directora de Comunicación del Hospital La Paz de Madrid y ex directora general de la Secretaría de Estado de Comunicación. Completa esta mesa Miren Gutiérrez Almazor, doctora en Comunicación e investigadora de la Universidad de Deusto.

Mesa de pacientes

Seguidamente, tendrá lugar una mesa de pacientes centrada en cómo es la atención sanitaria y su impacto en la salud en la era poscovid. Será moderada por Alipio Gutiérrez, responsable de Contenidos de Salud en Radio Televisión de Madrid y miembro de la ejecutiva de la ANIS, y contará con Pedro Carrascal, miembro del Comité de técnicos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Pedro Soriano, fundador y presidente de la Asociación #FFPaciente y más conocido en redes sociales como @EnfermeroEnred; y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. También estarán presentes Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Alianza General de Pacientes, y Jennifer García Carrizo, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ciencia de datos y tecnologías para prevenir las pandemias 

La última de las mesas sobre cómo la ciencia puede prevenir pandemias será moderadora por Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación y miembro del Comité científico de la ANIS, y en ella actuarán como ponentes: Felipe Colón, líder tecnológico en el equipo de Datos para Ciencia y Salud de la Fundación Wellcome en el Reino Unido; y Ana López-Casero, farmacéutica y tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Igualmente, estarán Antoni Baena, doctor en Psicología y director del Máster de Salud Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); y Miguel Vázquez, ingeniero informático que lidera la Unidad de Informática Genómica en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona. Cerrará el programa un taller sobre periodismo de datos impartido por Kiko Llaneras, periodista de datos en El País, ingeniero y experto en el seguimiento de datos durante la pandemia.