Estudiantes y personal de la Universidad de Deusto contribuirán con sus voces a la instalación artística de Janet Cardiff y George Bures

Berriak

2022ko maiatzak 30

Bilboko Campusa

En el marco de la Wellbeing Summit, que la Universidad de Deusto acogerá del próximo 1 al 3 de junio, el alumnado y personal de la Universidad de Deusto tendrá la oportunidad de participar  en la instalación artística que Janet Cardiff y George Bures Miller, artistas de audio e instalaciones sonoras reconocidos internacionalmente, expondrán en el Salón de Grados del campus de Bilbao durante la citada ocasión. 

De esta forma, Janet Cardiff y George Bures Miller, cuyas obras se exponen en una gran cantidad de museos y colecciones internacionales como el Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York, crearán en la Universidad de Deusto la Tone Installation Bilbao 2022, para la que buscan personas voluntarias para participar en la grabación de "tonos" junto a su ingeniero de sonido.

La grabación se llevará a cabo los días 30 de mayo (de 10:00 h a 13:45 h y de 16:00 h a 18:45 h) y 31 de mayo (de 10:00 h a 13:45 h) en el Salón de Grados del campus de Bilbao, y solo llevará de 10 a 15 minutos. Se grabará a cada una de las personas voluntarias cantando varios tonos largos con la boca abierta, cada uno correspondiente a una escala de notas en su rango de canto. El ingeniero de sonido mezclará todos estos "tonos" en un "coro virtual", que emanará de 24 altavoces del Salón de Grados. 

La “entonación” es una práctica terapéutica que, a través de las vibraciones naturales de la voz humana, nos induce a un estado de calma. En esta nueva obra de arte, el público podrá experimentar la pieza de varias maneras: podrá caminar, quedarse quieto o sentarse en el espacio y simplemente escuchar en silencio, o también podrá cantar (entonar) en vivo, acompañando al coro de voces grabadas. Más allá de la propia experimentación, se animará a los visitantes a unirse al coro grabando sus voces en la cabina de grabación improvisada que el ingeniero de sonido operará en el Salón de Grados durante la Wellbeing Summit, para después añadirlas a la mezcla original que formará parte de la obra.