El proyecto WHY, coordinado por DeustoTech, lanza una encuesta sobre el papel de los consumidores en la transición energética

WHY es un proyecto coordinado por DeustoTech

2022ko urriak 21

Bilboko Campusa

El proyecto H2020-WHY, coordinado por DeustoTech, ha unido fuerzas con otros tres proyectos financiados por Europa que versan igualmente con estrategias para la transición energética y han desarrollado una encuesta. Esta encuesta está dirigida a la valoración de los factores determinantes que llevan a los consumidores a participar, y por tanto a realizar esfuerzos económicos o de tiempo personal, en la transición energética, evaluable a través de cuatro aspectos diferentes: mercados de flexibilidad, eficiencia energética, movilidad y austeridad (por ejemplo, economía colaborativa).

La encuesta analiza en 32 preguntas el consumo energético de la población con la finalidad de mejorar las políticas energéticas. El objetivo de esta encuesta es identificar un conjunto de arquetipos que representen a la población europea con el fin de mejorar las políticas energéticas para cada uno de dichos perfiles.

A tal fin, su contribución a esta investigación consiste en expresar en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con un conjunto de afirmaciones, su perfil sociodemográfico, las características de su vivienda y un análisis de 32 cuestiones. El cuestionario se encuentra disponible en español.

Proyecto europeo WHY

El proyecto WHY se encuentra en fase de análisis cuantitativo sobre las decisiones cotidianas de las personas en relación con el consumo de energía y sus reacciones a intervenciones políticas específicas (por ejemplo, un cambio de tarifa o subsidios a la electricidad de ciertos tipos de facturas eléctricas).

Este proyecto viene a cubrir un hueco ya que los modelos de sistemas energéticos (MSE) se han usado para proyectar y describir los impactos a largo plazo que distintas intervenciones producen.

Los MSE son muy precisos en la simulación del suministro de energía, pero no lo son tanto a la hora de simular el consumo de energía. En el sector residencial son especialmente imprecisos debido a la diversidad de viviendas y los comportamientos humanos producen un amplio espectro de patrones de consumo.

Los tres proyectos H2020 con los que ha unido fuerzas el proyecto WHY son Parity, sobre mercados de flexibilidad energética; Smartlivingepc, sobre un nuevo modelo de certificación energética de edificios; y Atelier, que versa sobre los nuevos modelos de ciudad o áreas urbanas para una mejora de su eficiencia energética.