Deusto organiza junto con Alboan un seminario internacional sobre transición energética y minería

Jornada alboan mineria

2022ko irailak 27

Bilboko Campusa

Deusto celebra el próximo 27 de septiembre, junto con Albaona, el seminario internacional “¿Qué es una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur”. Una jornada que cuenta como ponente invitado con el profesor Anthony Bebbington, director Internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, y que ofrecerá una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación a la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones.

“Queremos abordar esta cuestión en clave de justicia Norte-Sur, porque los planes de transición energética en el contexto Europeo, tal y como se están planteando, van a exigir aumentar las importaciones de materias primas de América Latina y África, con todo lo que ello puede suponer en términos de riesgos sociales y medioambientales”, explica Javier Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Paneles temáticos con expertos

La jornada se organiza en torno a varios paneles temáticos en la que expertos internacionales analizarán los diferentes problemas y soluciones que la transición presenta. En el primero, dedicado a la perspectiva africana, participarán los jesuitas, Elias O. Opongo, SJ, profesor titular de estudios sobre la paz en el Instituto Hekima de Estudios sobre la Paz y Relaciones Internacionales, del Colegio Universitario Hekima (Nairobi), y director del Centro de Investigación, Formación y Publicaciones de la misma universidad; y Rigobert Minani, SJ, jefe de investigación del Departamento de Paz, Derechos Humanos, Democracia y Buen Gobierno del Centre d'Etude Pour l'Action Sociale (CEPAS) y coordinador de la Red Eclesial de la Selva de la Cuenca del Congo (REBAC).

El segundo panel cubrirá Latinoamérica, de la mano de Ana Carolina González (directora de Programas de Natural Resource Governance Institute e investigadora asociada a la Universidad Externado) y Javier Arellano (decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto y experto en gobernanza y desarrollo), quienes analizarán los desafíos que plantea la extracción de los minerales estratégicos en la región y presentarán la investigación que han realizado desde el Centro de Ética Aplicada sobre la minería del oro en la Amazonia.

Finalmente, el último panel de la jornada estará dedicado a analizar el vínculo entre las políticas europeas ligada a la transición energética y las cadenas de suministro de minerales estratégicos, de la mano de Guillermo Otano (técnico de incidencia de la Fundación Alboan y coordinador de la Red Justicia en Minería); Cecilia Mattea (responsable del programa de Movilidad Limpia del grupo Transport & Environment); y Divin-Luc Bikubanya (investigador del Centro de Expertos en Gobernanza Minera de la Universidad Católica de Bukavu).

El extractivismo, en el punto de mira

En la actualidad la sociedad se enfrenta a la paradoja que supone el cambio de matriz energética, y es que requiere un incremento de extracción que tiene un alto potencial de impactar negativamente en algunas poblaciones.

De acuerdo con el Banco Mundial, la producción de minerales como el grafito, el litio o el cobalto podría incrementarse hasta un 500% en 2050 para alcanzar la demanda creciente de “tecnologías limpias”, tales como paneles solares, aerogeneradores o baterías eléctricas (World Bank, 2020), aunque las predicciones sobre la demanda de estos minerales pueden variar en función de los niveles de consumo energético, de las innovaciones tecnológicas y de la escasez de recursos.

Según una investigación reciente del Business & HHRR Resource Centre, 2020, 51 de las 103 empresas mineras que tienen una cuota de mercado mayoritaria en uno de los seis minerales estratégicos para la transición a la energía limpia tenían una denuncia de abuso de los derechos humanos, lo que indica una importante desconexión entre la política y la práctica y sugiere que este tipo de abusos están muy extendido en el sector.

Inscripción a la jornada en este link y consulta el programa completo.