2023ko maiatzak 18
Bilboko Campusa
La Universidad de Deusto ha tenido el honor de acoger este jueves, 18 de mayo, el acto de clausura de Jakin-Mina Bizkaia, una iniciativa de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde para para ampliar el horizonte de conocimiento e incentivar la curiosidad del alumnado de 4º de la ESO de Euskadi.
En el acto han participado José María Guibert y Juanjo Etxeberria, rector y vicerrector de la Universidad de Deusto; Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco; Sonia Gaztambide, académica de Jakiunde; Leire Jaureguibeitia, directora general del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y los estudiantes vizcaínos protagonistas de la iniciativa, a los que se les ha hecho entrega de un certificado y de una tarjeta Amigo del Museo de Bellas Artes de Bilbao para un año.
El programa, que durante este curso académico 2022-2023 ha contado con la participación de 279 alumnos y alumnas de Araba (22), Bizkaia (134) y Gipuzkoa (123) de 49 centros de enseñanza, ha ofrecido un total de 35 conferencias en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Arrasate, de la mano de reconocidos expertos de muy diversas disciplinas como la salud, la música, el cambio climático, la neurociencia o el arte, entre otros.
De esta forma, la iniciativa brinda al joven alumnado participante una oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades, tanto en la investigación como en las tendencias actuales en diversos campos, entrando en contacto con la realidad científica (en el amplio sentido de la palabra, incluyendo a las ciencias naturales y sociales), artística y literaria, y ahondando en cuestiones que el sistema educativo les acerca desde una perspectiva estandarizada, o incluso en cuestiones no tan habituales en las materias curriculares.
Durante su intervención, el consejero Bildarratz ha calificado como “regalo” lo que los y las jóvenes estudiantes han recibido este año de la mano de Jakiunde, y ha agradecido a esta institución por el trabajo que realiza a través del programa Jakin-Mina. En ese sentido, ha querido recalcar la principal característica de esta iniciativa: “conocer y aprender, por el mero placer de aprender; no solo para superar un examen”. En palabras del consejero, es ahí donde reside el valor principal de este ciclo de conferencias.
De igual manera, Bildarratz también se ha referido a la gran diversidad de temas que Jakiunde propone al alumnado de la ESO, y ha puesto en valor la importancia de contar con los y las mejores ponentes. “Sin duda, a la hora de diseñar un programa como Jakin-Mina, es fundamental definir bien los ciclos, las temáticas... Pero lo es aún más elegir a los mejores y a las mejores ponentes. Es necesario contar con los mejores expertos en cada materia, porque ese es el único camino que garantiza que la transmisión de conocimiento se hará con garantías. Queremos que los mejores nos cuenten sus conocimientos, para que el alumnado presente obtenga el mayor provecho. Ese alumnado bien formado, es el mejor de los éxitos para una iniciativa como Jakin-Mina. Y también este año han complido con esa premisa” ha afirmado. El consejero ha recordado a los jóvenes asistentes que “el saber nos hace libres, no lo olvidéis nunca. Y esa libertad vale mucho”.
De la música al cambio climático
En el marco de Jakin-Mina Bizkaia, dirigido al alumnado vizcaíno, este curso 2022-2023 se han impartido un total de 15 conferencias entre las que se encontraban: "Desvelando los secretos del Universo con el telescopio espacial James Webb", impartida por Ricardo Hueso, dr. en Física, astrofísico y profesor-investigador de Grupo de Planetario, UPV/EHU; "Salud 4.0: ejemplos prácticos y retos del futuro", de la mano de Begoña García-Zapirain Soto, doctora en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, profesora-investigadora de la Universidad de Deusto y académica de Jakiunde; "Cambio climático y ciudades: de la distopía a la acción", ofrecida por Marta de Olazabal, investigadora Ikerbasque, Basque Centre for Climate Change (BC3); o "Castillos medievales en Vasconia. Guardianes del territorio e imagen del poder", por Iñaki García Camino, doctor en Historia y director del Museo de Arqueología de Bilbao, entre muchas otras.