SolidaridadDeusto Campus

Misión de solidaridad

El proyecto Educativo de la universidad es inseparable de la preocupación por la construcción de un mundo más justo. En Deusto Campus solidaridad contribuimos a esra misión intentando construie una comunidad universitaria formada y comprometida con un desarrollo humano justo y sostenible.

CONTACTO

Avd. de las Universidades 24,
48007 Bilbao


Contacto:
944139325solidaridad@deusto.es


 

¿Quieres colaborar en proyectos que mejoran el mundo?

Voluntariado Universitario

null

¿Quieres colaborar en proyectos que mejoran el mundo?

Voluntariado Universitario

Este programa es una propuesta de voluntariado universitario profesionalizante, que combina el compromiso social, la formación, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de tus conocimientos en proyectos sociales. Formarás parte de un grupo de personas que intervendrán en la resolución problemas reales y, a la vez, desarrollarás habilidades, competencias y conocimientos relacionados con tu propia profesión. Trabajarás y aprenderás de la mano de profesionales que se implican en esta tarea de forma voluntaria. La participación en un proyecto durante todo el curso permite obtener 6 créditos; los proyectos semestrales, menos numerosos, conceden 3 créditos.

inscríbete

¿En qué tipo de proyectos participaré?

01

Voluntariado universitario de apoyo e integración escolar

Se trabaja en equipo para prestar apoyo emocional y en el estudio a niños y jóvenes que favorezca su motivación dentro y fuera del aula y su formación en los estudios. Tanto en euskera como en castellano.

02

Voluntariado universitario de animación en hospitales

Grupo que busca ofrecer un apoyo en actividades lúdicas y los talleres a niños hospitalizados. (Plazas limitadas). Compromiso de una tarde a la semana.

03

Voluntariado universitario de apoyo a personas mayores

El grupo busca paliar en la medida de lo posible la soledad mediante la acción voluntaria, supone dar respuesta y atención que necesiten apoyo social.

04

Voluntariado universitario promoción de la salud (UD)

Este grupo impulsa el desarrollo de hábitos de vida saludable y campañas de sensibilización dentro de la Universidad de Deusto.

05

Voluntariado universitario de sensibilización (Deusto Solidaridad)

Fomentar la sensibilización desde la universidad en diferentes campañas a lo largo del año. Un compromiso dentro de la Universidad como agente de cambio.

06

Voluntariado universitario con personas con discapacidad

Este grupo busca prevenir, tratar y rehabilitar en cuanto a la lucha contra la discriminación y potenciar la integración en la sociedad. Voluntariado entre semana o fines de semana.

07

Voluntariado universitario con personas con riesgo de exclusión social

Acercamiento a los colectivos que padecen o tienen el riesgo de exclusión social (inmigrantes, personas mayores, reclusos,…) cooperando en los servicios básicos y promoviendo la re inserción. Trabajo en asociaciones, fundaciones y ongs.

08

Voluntariado universitario en cooperación al desarrollo

En este grupo se impulsa y promociona programas de educación, comercio justo, medioambiente, lucha contra la pobreza a nivel global. Se ofrece formaciones y acción.

09

Voluntariado universitario en medio-ambiente

En este grupo se potencia la protección hacia el entorno natural, mediante campañas de sensibilización y denuncia contra actuaciones que lo dañen. Se ofrece la posibilidad de participar en acciones medioambientales en el entorno de Bizkaia.

10

Voluntariado universitario en adicciones y dependencia

Acercamiento a las familias, programas de re-inserción y campañas de sensibilización a fin de mejorar la situación. Se podrá trabajar tanto en asociaciones o fundaciones como dentro la universidad.

11

Voluntariado universitario en derechos humanos

En este grupo se apoya y promociona la defensa de los derechos de las personas mediante actividades y campañas de sensibilización en la Universidad. A los interesados se les ofrecerá la posibilidad de conocer asociaciones y ongs que trabajan esta temática.

12

Voluntariado universitario de lectura compartida

En este grupo se realiza lectura compartida entre jóvenes y niños de forma individual en centros escolares. Horario escolar. La lectura se realizará tanto en euskera como en castellano.

Proyecto desarrollado conjuntamente con UNIJES

Voluntariado en España y Europa

¿Qué es?

Esta experiencia propone un intercambio y aprendizaje en terreno:

  • Diversa que quita prejuicios y descubre la riqueza de la diversidad.
  • Conectada que tiende puentes y descubre realidades.
  • Valiosa que aporta a las organizaciones, a las personas y a las comunidades.
  • Reflexiva que ayuda a entender dinámicas globales y a tener una visión crítica.
  • Transformadora que cuestiona y te compromete con una visión de justicia.

Para solicitar participar es preciso ser alumno de la universidad, de grado o de postgrado.
Quienes estén estudiando en Deusto como alumno o alumna de intercambio también pueden postular. En todo caso, se debe estar en condiciones de cumplir con todas las exigencias del proyecto. Esto incluye la participación presencial y activa en el proceso formativo, que se desarrolla durante el segundo semestre.

El alumnado de Deusto que esté de intercambio en otra universidad durante el curso puede en principio postular, pero puede resultar difícil que ser seleccionado si el intercambio es de curso completo o se produce durante el segundo semestre: se deberá estar en condiciones de cumplir con todas las exigencias del proyecto, que incluyen la participación presencial y activa en el proceso formativo que se desarrolla en el segundo semestre. Si es imposible acudir a las sesiones formativas no hay posibilidades de ser seleccionado.

Estos proyectos tienen un elemento en común: ofrecen experiencias de intervención social en contextos locales (en España, en países cercanos y en otros países de Europa), en proyectos con distintos niveles de intensidad y exigencia. La actividad que se desarrolla en terreno está en general vinculada a los estudios académicos de los participantes. Los proyectos están dirigidos al alumnado de Deusto que tenga un interés genuino por poner en juego sus habilidades personales y académicas e integrar esta experiencia en su compromiso profesional y ciudadano. Los proyectos cubren los gastos en terreno y el seguro de viaje, no así los de desplazamiento hasta el terreno. Deusto ofrece estos proyectos en las fechas acordadas con los socios locales y no está en disposición de cambiar los plazos, acortar o alargar las estancias ofrecidas ni gestionar de forma personal ofertas distintas a las propuestas.

Integración la experiencia de voluntariado en el proceso de formación universitaria y en el desarrollo del perfil profesional.

  • Generación y desarrollo de actitudes de servicio, altruismo y solidaridad.
  • Convivencia e inserción en una realidad compleja y, en ocasiones, culturalmente diversa.
  • Trabajo en equipo y convivencia con personas de diferentes realidades sociales y culturales.
  • Desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la naturaleza del proyecto.
  • Conocimiento y comprensión de las causas de las desigualdades.
  • Implicación en la construcción de un mundo más justo y solidario.
  • Desarrollo de habilidades como potencial agente de cambio social.

La normativa resultante del proceso de Bolonia contempla la posibilidad de reconocimiento en forma de créditos de actividades de voluntariado social. Entre las condiciones para lograr este reconocimiento se cuenta la participación en el proceso completo del proyecto (incluida la formación y la evaluación posterior) y la elaboración de una memoria de la experiencia.

La duración de los proyectos es variable: de dos a tres semanas (la más común) a dos meses.
La ficha de cada proyecto recoge esta información.

CUPO COMPLETO

null

Proyecto desarrollado conjuntamente por la Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón Llul

Voluntariado en España y Europa

Para solicitar participar es preciso ser alumno de la universidad, de grado o de postgrado. En este último caso, se debe tener en cuenta que los proyectos de voluntariado internacional de verano están concebidos como experiencias de acercamiento inicial a las realidades del Sur: el hecho de que el interés por participar tenga que ver, por ejemplo, con una posible vocación profesional en el campo del desarrollo no aumenta las posibilidades de ser seleccionado.

Quienes estén estudiando en Deusto como alumno o alumna de intercambio también pueden postular. En todo caso, se debe estar en condiciones de cumplir con todas las exigencias del proyecto. Esto incluye la participación presencial y activa en el proceso formativo, que se desarrolla durante el segundo semestre.


El alumnado de Deusto que esté de intercambio en otra universidad durante el curso puede en principio postular, pero puede resultar difícil que ser seleccionado si el intercambio es de curso completo o se produce durante el segundo semestre: se deberá estar en condiciones de cumplir con todas las exigencias del proyecto, que incluyen la participación presencial y activa en el proceso formativo que se desarrolla en el segundo semestre. Si es imposible acudir a las sesiones formativas no hay posibilidades de ser seleccionado.

 

VER TODOS LOS REQUISITOS

Estos proyectos tienen un elemento en común: ofrecen experiencias de intervención social en contextos latinoamericanos y africanos, con distintos niveles de intensidad y exigencia. La actividad que se desarrolla en terreno está en general vinculada a los estudios académicos de los participantes. Los proyectos están dirigidos al alumnado de Deusto que tenga un interés genuino por dirigir su carrera profesional hacia la intervención social y/o la cooperación internacional o integrar esta experiencia en su compromiso profesional y ciudadano. De diversas maneras, los proyectos cubren los gastos en terreno y el seguro de viaje, no así los de desplazamiento hasta el país. Deusto ofrece estos proyectos en las fechas acordadas con los socios locales y no está en disposición de cambiar los plazos, acortar o alargar las estancias ofrecidas ni gestionar de forma personal ofertas distintas a las propuestas.

“Aristos Campus Mundus” pretende convocar varios proyectos de voluntariado internacional para el verano de 2022: en Perú y en Kenia (ambos de dos meses de duración, julio y agosto) y uno en México, uno en Chile, uno en Brasil, uno en República Dominicana y dos en Ecuador (todos de un mes de duración, siempre en julio excepto uno de los proyectos de Ecuador, que es en agosto). Dada la situación de la que todavía nos estamos recuperando, todavía no se puede confirmar que todos los proyectos vayan a poder convocarse. También es posible que se incorpore alguna nueva iniciativa. Toda la información que se presenta en este momento es provisional.


El programa comienza cuando, una vez seleccionados los participantes, se pone en marcha el período de formación, y concluye con un encuentro de evaluación y recogida de la experiencia a la vuelta. La estancia en terreno es la parte central del programa, pero no la única. La formación es parte sustantiva del programa y no participar en ella puede suponer la exclusión del mismo. Concebimos este programa como una oportunidad seria de acercarse a otras realidades y todo el proceso es importante.


Salvo excepciones menores y justificadas (por ejemplo, la necesidad de acortar unos pocos días la estancia por incorporación, por motivos de intercambio, a una universidad que comience las clases a finales de agosto), el compromiso de participación ha de ser por el tiempo completo de duración del proyecto en terreno. 

CUPO COMPLETO

Los Proyectos de Voluntariado Universitario en América Latina y África "Aristos Campus Mundus" pretenden potenciar cada vez más el compromiso de Aristos Campus Mundus con el desarrollo sostenible de los países del Sur y de nuestro mundo en su conjunto y contribuir a la sensibilización de las comunidades universitarias con los problemas derivados de la desigualdad, la injusticia y la inequidad.


Aristos Campus Mundus pretende convocar varios proyectos de voluntariado internacional para el verano de 2022, en los que participarán alumnos y alumnas de todas las universidades participantes en grupos mixtos: en Perú y en Kenia (ambos de dos meses de duración, julio y agosto) y uno en México, uno en Chile, uno en Brasil, uno en República Dominicana y dos en Ecuador (todos de un mes de duración, siempre en julio excepto uno de los proyectos de Ecuador, que es en agosto). Dada la situación de la que todavía nos estamos recuperando, todavía no se puede confirmar que todos los proyectos vayan a poder convocarse. También es posible que se incorpore alguna nueva iniciativa. Toda la información que se presenta en este momento es provisional.

MÁS INFORMACIÓN

  • Integración la experiencia de voluntariado internacional en el proceso de formación universitaria y en el desarrollo del perfil profesional.
  • Generación y desarrollo de actitudes de servicio, altruismo y solidaridad.
  • Convivencia e inserción en una realidad compleja y culturalmente diversa.
  • Trabajo en equipo y convivencia con personas de diferentes realidades sociales y culturales. Desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la naturaleza del proyecto.
  • Conocimiento y comprensión de las causas de las desigualdades.
  • Implicación en la construcción de un mundo más justo y solidario.
  • Desarrollo de habilidades como potencial agente de cambio social.
  • La normativa resultante del proceso de Bolonia contempla la posibilidad de reconocimiento en forma de créditos de actividades de voluntariado social. Entre las condiciones para lograr este reconocimiento se cuenta la participación en el proceso completo del proyecto (incluida la formación y la evaluación posterior) y la elaboración de una memoria de la experiencia.