La Clínica Jurídica de Deusto publica la Guía Jurídica Básica con respuestas comprensibles a los problemas jurídicos surgidos durante el COVID-19

  

Berriak

2021eko otsailak 05

Bilboko Campusa

La Clínica Jurídica de la Universidad de Deusto (Clínica Jurídica Loiola), junto a otras clínicas universitarias, ha publicado la Guía Jurídica Básica frente al COVID-19. Elaborada de manera conjunta entre 49 estudiantes y 16 profesores de estas clínicas, este trabajo cooperativo tiene como objetivo acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias del coronavirus, pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas adoptadas.

Se trata de un manual flexible y cercano donde se pueden encontrar respuestas compresibles a los problemas jurídicos que están surgiendo durante la crisis y que facilita instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Y es que: “el virus puede infectarnos a todos. Pero solo en esto somos todos iguales. Tras esa realidad inicial, la desigualdad vuelve a estar presente trazando fronteras más profundas entre ricos y pobres, entre autóctonos e inmigrantes, entre los violentos y sus víctimas…”

La Guía es un trabajo colegiado donde el alumnado de las diferentes Clínicas Jurídicas ha tenido un rol de aprendizaje-servicio relevante al poner al alcance de la sociedad información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir. Un trabajo conjunto que muestra que las Facultades de Derecho tienen un gran potencial a la hora de innovar en la docencia, de destacar y transferir investigación, sin olvidar su capacidad de transformación social.

Las clínicas jurídicas son un espacio para que alumnos y alumnas aprenda Derecho teniendo un contacto directo con los problemas sociales, lo cual agudiza su pensamiento crítico, al tiempo que prestan un servicio a la sociedad mediante actividades de alfabetización legal. La Guía Jurídica Básica es prueba de ello al dotar a la ciudadanía de una herramienta más para conocer cuáles son sus derechos.