Estudiantes de Santa María Ikastetxea acuden a la Universidad de Deusto para incorporar a OpenStreetMap datos de barreras urbanas en Portugalete

Taller OpenStreetMap

2022ko apirilak 29

Bilboko Campusa

La Universidad de Deusto les ha acogido en un evento de ciencia ciudadana en el marco de ese proyecto de investigación-acción multidisciplinar liderado por los equipos EDISPe y Deusto Sustainable Research Group y reconocido con el sello Deusto Social Impact en 2017.

El viernes 29 de abril (2022), alrededor de 100 estudiantes de DBH4 en Santa María Ikastetxea han visitado la Universidad de Deusto para completar otro paso en su investigación en el proyecto de Aprendizaje-Servicio Hiri Lagunkoiak: la subida a OpenStreetMap de los datos obtenidos en un mapeo previo de las barreras arquitectónicas de Portugalete. No es su primera vez, pues iniciaron esta experiencia en 2015, y fueron reconocidos con el Premio Aprendizaje-Servicio en categoria Secundaria-Bachillerato en su II edición en 2016.

 

 

Virginia Vargas, asesora de proyectos de investigación en la IRPO, y Cruz Borges, investigador en Deustotech, han dinamizado los talleres sobre OpenStreetMap, con la subida de datos de obstáculos a la movilidad en su barrio. Además, estas y estos investigadores adolescentes han sido recibidos por Aitziber Mugarra, IP de EDISPe y coordinadora del proyecto Ciudades Amigables/Hiri Lagunkoiak. Se ha aprovechado a su vez para completar la jornada con una visita guiada por DeustoFabLab, acogidos por Szilard Kados y Pablo Badiola.

Más información del proyecto aquí: ciudadesamigables.org info@zerbikas.es
Mugarra, A. (Coord.), Alonso-Vicario, A., Borges, C.E., Echaniz, A., García-Pérez, A., Gómez Goiri, M., Pijoan, A. (2017). Ciudades Amigables para todas las personas: Aprendizaje y Servicio Solidario para proyectos Innovadores e
Inclusivos. Deusto Social Briefing, 2. Universidad de Deusto.
https://bit.ly/3G8aMgn