Derecho aborda la migración, la gestión de fronteras y la reforma del asilo en la UE tras la crisis de los refugiados

crisis refugiados migración

2022ko ekainak 01

Bilboko Campusa

La Facultad de Derecho celebró los días 2 y 3 de junio la Conferencia Internacional “La migración, la gestión de fronteras y la reforma del asilo en la Unión Europea tras la crisis de los refugiados: hacia una efectiva aplicación”. Este encuentro está enmarcado en la Red Jean Monnet EULEN (EU Law Enforcement), coordinada por la Universidad de Utrecht, y se desarrollará íntegramente en inglés.

La crisis de los refugiados ha evidenciado la necesidad de garantizar el efectivo funcionamiento del espacio Schengen y del sistema europeo común de asilo, de asistir operativamente a los Estados miembros más afectados por la llegada repentina de flujos migratorios y de aplicar de manera uniforme las medidas de la Unión Europea en materia de migración, asilo y gestión de fronteras. En este contexto, es indispensable promover un diálogo transnacional entre las administraciones a nivel comunitario, nacional y local, así como adoptar medidas eficaces que ayuden a superar el déficit de implementación existente en la materia.

Este fue el objetivo de esta Conferencia, dividida en tres partes. En la primera sesión, el 2 de junio por la mañana, se analizó la aplicación de la normativa europea en la gestión de fronteras y migraciones. Moderada por David Fernández Rojo, profesor de la Facultad de Derecho de Deusto y coordinador del Proyecto de la Red Jean Monnet en la Universidad de Deusto, contó con dos ponencias principales a cargo de Jorrit Rijpma, profesor de la Universidad de Leiden, y Marta Hirsch-Ziembinska, asesora principal del Defensor del Pueblo Europeo.

Por la tarde, tuvo lugar la mesa redonda sobre la aplicación de la normativa europea en materia de asilo, moderada por Joana Abrisketa Uriarte, profesora de la Facultad de Derecho de Deusto. Esta segunda mesa contó con las ponencias de Elspeth Guild y Violeta Moreno-Lax, ambas profesoras de la Universidad Queen Mary de Londres.

Las Jornadas internacionales continuaron el 3 de junio con la celebración por la mañana de una mesa redonda sobre la aplicación de la normativa europea en materia de tráfico de migrantes, moderada por la profesora de Derecho de Deusto, Josune López Rodríguez. En esta mesa intervinieron Conny Rijken, profesora de la Universidad de Tilburgo, y Ryszard Piotrowicz, profesor de la Universidad de Aberystwyth.

Para más información, puede consultarse la página web de la Red.