Plan estratégico

Sapientia melior auro

Los sucesivos planes estratégicos que ha elaborado la Universidad de Deusto van marcando hitos, y sus lemas han dejado un poso y una marca que nos define. El primero llevaba el lema bíblico Sapientia melior auro. Este lema fundacional expresa la pasión por el saber como seña propia de la universidad y de los y las universitarios y universitarias, un saber-diálogo entre la fe y la ciencia. Mejor que el oro. La sabiduría no se puede comprar, ni se deja vender.

El segundo lema declaraba: El valor es la persona. Ante cualquier intento de utilización o manipulación, proclamamos el valor preeminente de la persona, de cada persona. Defendemos la dignidad, la autonomía, la libertad, la responsabilidad y el desarrollo pleno de las personas, y trabajamos para que estos valores sean reconocidos y promovidos en el seno de la universidad y en el conjunto de la sociedad.

El tercer lema enunciaba: Servicio y compromiso. No podemos entender la misión de la universidad sin ligarla a la sociedad en la que vive y a la que debe servir. Una actitud que trasciende los límites geográficos y que requiere pensar y actuar siempre según el principio del bien común. Este plan estratégico Deusto 2018 se saldó con un nivel de cumplimiento del 80,08%.

Todos los lemas suman y subrayan, cada uno como reflejo de los retos de cada momento, algún aspecto específico y complementario. Nada se pierde; reconocemos nuestra historia, nos enriquece y refleja lo que somos.

Un nuevo plan y su lema nos vuelven a unificar en torno a un valor que deseamos destacar y a un proyecto que refuerza nuestro sentido.

Transforming our world together

Este es el lema, ambicioso y motivador, escogido en el encuentro mundial de universidades jesuitas (Bilbao 2018) y al que ahora se suma la Universidad de Deusto para inspirar la Iniciativa Deusto 2022: personas e instituciones que juntas transforman el mundo.

«Juntos/juntas» es una de nuestras señas de identidad. Juntos/juntas como comunidad universitaria de Deusto: estudiantes, personal docente e investigador, personal investigador, personal de administración y servicios, alumni, familias, compartiendo camino y proyecto con todo un universo de personas, instituciones, organizaciones sociales, empresas, agentes culturales…, generando alianzas, trabajando en red. Juntos/juntas hemos llegado hasta aquí. Juntos/juntas queremos ganar el futuro.

«Transformar» señala el sentido de nuestro quehacer; transformar para avanzar hacia un mundo más justo, más humano y más sostenible. Aquí se encuentra lo nuclear de la misión universitaria y el centro de nuestros desafíos: formación, investigación y transferencia, liderazgo y compromiso social… para transformar, para humanizar. Queremos aportar nuestro pequeño grano de arena a esa gran obra: personas que transforman el mundo.

Nuestro mundo» habla de universalidad, la de la Compañía y la universitas que nos da nombre y sentido. Nuestro compromiso tiene, necesariamente, una dimensión global, en un mundo interrelacionado e interdependiente. Y junto a esta dimensión global, la dimensión local, la de nuestro entorno próximo. Global y local son las dos caras del mundo de hoy. Y «nuestro» porque nos sentimos partícipes y corresponsables de este mundo de hoy.

Prioridades institucionales y estrategias

P1 Formación y valores

  • E1 Profundizar en el Modelo Deusto de Formación, como modelo integral y experiencial, basado en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la formación en valores y el compromiso ético
  • E2 Actualizar el mapa de titulaciones
  • E3 Desarrollar un modelo propio e integral de relación Universidad – Empresa
  • E4 Profundizar en una investigación, cogeneración y transferencia orientadas a construir conocimiento para afrontar retos sociales
  • E5 Reforzar la participación en alianzas, consorcios y redes internacionales de prestigio y valor
  • E6 Intensificar la relación con instituciones, empresas y entidades sociales
  • E7 Contribuir ética e intelectualmente al debate social
  • E8 Promover una experiencia universitaria transformadora para los y las estudiantes y su crecimiento como personas competentes y comprometidas
  • E9 Favorecer el desarrollo personal, profesional y comunitario
  • E10 Dotar a la institución del mejor sistema de gobernanza para ejercer el liderazgo estratégico, al servicio del proyecto y de su horizonte de desarrollo
  • E11 Desarrollar los campus y sedes, y sus espacios, infraestructuras y equipamientos
null
null

Estatutos generales

Ver información

null

Autoridades

Ver información

null

Deusto 2022

Ver información

null

Indicadores

Ver información

Prioridades institucionales

El Plan se sustenta sobre dos principios inspiradores, íntimamente vinculados entre sí: la identidad ignaciana —nuestra forma de ser y nuestro rasgo diferencial— y la responsabilidad
social y medioambiental —nuestra específica contribución universitaria—.

Se definen y formulan cinco prioridades institucionales: tres vinculadas a las misiones de la universidad —formación, investigación y transferencia, y liderazgo y compromiso social—, y dos vinculadas a las personas y la comunidad universitaria, y a la gobernanza. Estas cinco prioridades institucionales se materializan a través de once estrategias y veintiséis líneas de acción.

Ejes transversales

El Plan está, a su vez, recorrido por tres ejes transversales: internacionalización, digitalización y diversidad, que deberán atravesar toda la Iniciativa Deusto 2022, estar presentes en las estrategias y acciones, e impregnar la actividad universitaria en su conjunto.

Internacionalización
Una universidad vasca y global, de profundas raíces, abierta al mundo, y de mirada y vocación universal

Transformación digital
Una universidad que apuesta por su digitalización plena y efectiva: de los espacios, de la actividad, de los servicios, de los procesos

Diversidad
Una universidad comprometida con un modelo referente e innovador de convivencia en la diversidad

Agenda 2030

Finalmente, el Plan define un horizonte: la Agenda 2030 aprobada en setiembre de 2015 por Naciones Unidas, como hoja de ruta para el desarrollo sostenible del planeta. El alineamiento de la Universidad con este reto universal y su incorporación efectiva a la planificación estratégica permitirá asimismo monitorizar la contribución de Deusto a los 17 ODS.

Y, como sustrato del Plan, una opción subyacente: la mejora en todas las dimensiones frente a la focalización selectiva. Futuro e innovación aplicados al conjunto de una actividad universitaria cada día más compleja y con múltiples interacciones.