Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2022ko ekainak 13

INVESTIGADORES DE UDEUSTO PRESENTAN UN SISTEMA PARA PREVENIR EL SINDROME DE FRAGILIDAD

Félix Colas y Begoña García-Zapirain del grupo de investigación eVida de la Universidad de Deusto presenta la plataforma de detección y prevención de la fragilidad y caídas, el proyecto frAAgiLe, proyecto del Programa para una vida Activa y Asistida de la Comisión Europea en Integrated Care 2022 Congress (ICIC22) en Odense, Denmark, 23-25 May 2022.

Durante el congreso se realizaron dos ponencias: un pitch para potenciales socios comerciales en el que se expusieron los beneficios e impacto de frAAgiLe y una extensa ponencia en la que se explicó todo el proceso de desarrollo, implementación y testeo del proyecto. Ambas presentaciones despertaron gran interés entre los asistentes, habiendo recibido comentarios positivos y constructivos de la audiencia con los que el consorcio puede continuar en los próximos meses hacia la conclusión del proyecto.

En este momento, frAAgiLe está entrando en la fase final de pruebas, y durante el verano se analizarán los resultados del ensayo clínico. Los primeros datos recibidos son positivos, alta adherencia comprobada a la plataforma y gran precisión en el sistema de monitoreo de fragilidad desarrollado por el algoritmo de Inteligencia Artificial. Este último demostró ser muy interesante para la audiencia, suscitando varios interrogantes sobre la periodicidad de las pruebas, los criterios de selección de las pruebas para el módulo online y para el seguimiento offline, y los criterios de inclusión y exclusión de los usuarios.

Entre las preguntas que surgieron a lo largo de la presentación, hubo una sobre la posibilidad de que las pruebas pierdan eficacia debido a la repetición periódica. El personal de terapia implicado en el diseño del sistema ya han tenido en cuenta esta posibilidad y en este sentido se ha desarrollado y explicado en detalle un programa de intervención donde se intercalan las pruebas cognitivas, físicas y nutricionales de forma que se evita la memorización de las respuestas.

Otros/as expertos/as de la audiencia preguntaron sobre la imposibilidad de mejorar la fragilidad. Esta condición es de hecho degenerativa, lo que significa que es irreversible. Sin embargo, el investigador de eVida explicó la información positiva que se está recogiendo en cuanto a estabilidad en el estado de salud y alivio del empeoramiento que, gracias a la intervención frAAgiLe, han mejorado.

En conclusión, el consorcio frAAgiLe recibió comentarios positivos de esta experiencia en Odense, donde los/as delegados/as también asistieron a otras presentaciones y aprendieron sobre experiencias similares en otras partes de Europa. La participación de representantes del proyecto frAAgiLE fue valorada por la organización ICIC22 ya que está muy relacionada con el tema de Atención Integrada promovido por la International Foundation for Integrated Care (IFIC)