Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2021eko azaroak 25Bilboko Campusa

Deusto llama a las universidades a combatir la lacra de la violencia contra las mujeres y niñas en nuestra sociedad y en el mundo

Como cada 25 de noviembre, la Universidad de Deusto se sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres para denunciar que seguimos conviviendo con diferentes formas de violencia ejercidas sobre las mujeres (violencia física, psicológica, económica, social y sexual). Como señala Naciones Unidas al hablar del Objetivo 5 de los ODS que aspira a la Igualdad de Género, “el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas”. De ahí la necesidad de “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación”, una de las metas del ODS 5.

En este sentido, se han celebrado sendas concentraciones en los campus de Bilbao y Donostia-San Sebastián, en las que se ha hecho un llamamiento, tanto a las universidades como a las personas que estudian y trabajan en ellas, para participar en medidas que ayuden a la erradicación de esta lacra social contra las mujeres y niñas en todo al mundo, a través de la educación, formación, sensibilización y del trabajo activo contra la violencia.

Asimismo, la Universidad ha hecho suyo el manifiesto de la CRUE-Conferencia de Rectores que señala como objetivo prioritario colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres. Este año, la atención está en la llamada «violencia vicaria», la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de las víctimas, especialmente sobre sus hijas e hijos, como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento. Así, el esfuerzo conjunto se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas. Manifiesto. 

Según ha explicado el rector José María Guibert, en Deusto y en otras universidades, la política y cultura universitarias de tolerancia cero se desarrollan mediante los protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación, la formación de todo el colectivo universitario, la búsqueda de nuevas acciones y medios que atiendan a las víctimas o la planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas. "Esta es nuestra manera de contribuir a la consecución de la igualdad efectiva y a la erradicación de las formas de violencia en nuestras universidades y en la sociedad a la que servimos". Y, ha finalizado, "mientras siga existiendo esta dramática realidad, las universidades nos comprometemos a que todos los días del año sean 25 de noviembre". 

Gran variedad de actividades

En el marco de esta conmemoración, durante esta semana, la Universidad está celebrando un gran número de actividades. En el campus de Bilbao, el punto lila luce en la fachada de la Universidad para mostrar a la sociedad su compromiso contra la violencia machista como manifestación última de la desigualdad entre mujeres y hombres, y en los últimos días se ha repartido la edición en papel de los protocolos de acoso y folletos informativos, para seguir informando de la existencia de comisiones y procedimientos para tratar de dar respuesta a los casos de acoso sexual y por razón de sexo.

Entre el 16 y el 18 de noviembre, Itziar Gandarias organizó el curso “Desmontar al macho alfa: hacia nuevas formas de relacionarnos”. El 22 de noviembre, la Diputación Foral de Bizkaia presentó su campaña “El machismo es violencia”, y durante los días 22 y 25 de noviembre se ha proyectado información en las pantallas y en las redes sociales sobre los riesgos del ciberacoso, ya que internet se ha convertido en un medio que también reproduce y magnifica determinadas violencias machistas.

Asimismo, el 25 de noviembre varias profesoras han impartido sus clases relacionando la materia con el tema de la violencia machista, recordando a su alumnado la significación de la fecha y aportando información, contexto y reflexión sobre esta cuestión; y el 26 de noviembre Antzerkide organizará una formación dirigida al alumnado con el fin de abordar el problema del acoso sexual y por razón de sexo.

En el campus de Donostia-San Sebastián, entre el 22 y el 26 de noviembre se han organizado una exposición y homenaje a las mujeres fallecidas por violencia machista, así como una encuesta al alumnado para provocar la reflexión y la actuación en materia de violencia de género. Además, el 25 de noviembre se ha celebrado una perfomance reivindicativa.

25/11/2021 - Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres