Durante las últimas dos décadas se ha producido un incremento sustancial en la tasa de producción científica de la Universidad de Deusto y en su participación en iniciativas de investigación internacionales. Este impulso ha sido resultado en parte de una mejora en la coordinación de los investigadores a través de equipos y facultades, y entre éstos y grupos de investigación internacionales.
De esta manera colaborativa se ha avanzado en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales más urgentes e importantes. Por otra parte, la excelencia deriva de la creación de redes que han preparado el terreno para colaborar con las instituciones y organizaciones europeas e internacionales. Estas redes han sido pioneras en el pilotaje de proyectos en consistencia con las tendencias globales.
La excelencia como seña de identidad de DIRS se puede observar en el número elevado de contribuciones en revistas de alto impacto y en el aumento de proyectos financiados en convocatorias competitivas, incluyendo el 7 Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Este entorno promueve la excelencia en las tesis doctorales.