Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2018ko ekainak 13Bilbo

Un proyecto de Deusto sobre los nuevos desarrollos en la seguridad y defensa europea, seleccionado por el Ministerio de Defensa

El proyecto sobre “Nuevos desarrollos en la seguridad y defensa europea: ¿hacia una política más integrada en la Unión post-Brexit?”, presentado por el equipo de investigación de la Universidad “Integración Europea y Derecho Patrimonial”, ha sido seleccionado en la convocatoria 2018 del Ministerio de Defensa dirigida a promover la cultura de defensa. En este proyecto participan investigadores de este equipo de la Facultad de Derecho: Inmaculada Herbosa, Nerea Magallón, David Fernández y Beatriz Pérez de las Heras, como coordinadora del proyecto.

La realización del proyecto incluye dos acciones complementarias. En primer lugar, la elaboración de un estudio que analizará los nuevos impulsos que se están adoptando desde 2016 en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), valorando, al mismo tiempo su potencial contribución a una mayor europeización de este ámbito de cooperación intergubernamental. Las iniciativas analizadas se enmarcan en el contexto temporal de los años 2016 y 2018, proyectando el análisis más allá de 2019, año en que el Reino Unido (RU) abandonará la Unión Europea (UE). Como potencia militar relevante, la retirada del RU suscita, en efecto, incertidumbre e inquietud sobre el impacto real que tendrá en la PCSD, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de capacidades militares. Al mismo tiempo, sin embargo, la ausencia del RU en los procedimientos de decisión de la UE se percibe como una oportunidad para avanzar en la cooperación industrial armamentística o activar el mecanismo de la cooperación estructurada permanente, como dinámica de trabajo que permita impulsar la PCSD para responder a los nuevos desafíos del entorno geopolítico mundial.

Con el fin de difundir el estudio realizado y las cuestiones en él abordadas, el proyecto incluye también, como segunda actividad, la celebración de un seminario científico en la Universidad de Deusto a principios de octubre de 2018. El evento contará con la participación de expertos de organismos europeos, así como del propio Ministerio de Defensa. Las aportaciones de los ponentes contribuirán a contrastar y completar, desde una perspectiva más empírica e institucional, los resultados del estudio realizado, así como a suscitar debate y reflexión sobre la trascendencia de la defensa como dimensión inherente de la seguridad global.