Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2017ko maiatzak 04

Presentado el informe Emprendimiento Corporativo en España: ´Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse´

La Fundación Rafael del Pino ha acogido la presentación del primer informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: ´Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse´, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El informe ha sido elaborado por Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Rioja y la consultora Neoris, y tiene por objetivo analizar la situación del emprendimiento corporativo en nuestro país. Se ha realizado con datos procedentes de encuestas a intraemprendedores y directivos de 43 grandes empresas con sede en España que, en conjunto, facturan el equivalente al 21% del PIB y representan más del 53% de la capitalización del IBEX35. Con cerca de 3.000 inputs recibidos, el informe constituye la más completa radiografía del emprendimiento corporativo que se ha hecho en nuestro país hasta la fecha.

La presentación se ha completado con la celebración de una mesa redonda moderada por el coordinador del informe y director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, en la que han participado Andrés Arizkorreta, presidente ejecutivo de CAF; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Según el informe, las personas involucradas en emprendimiento corporativo son mayoritariamente hombres (65%) y tienen en torno a 40 años, estudios universitarios (62%) y un alto nivel de ingresos (80%). El 55% de los encuestados indican que han recibido alguna formación vinculada con el desarrollo de iniciativas emprendedoras y más de la mitad opinan que emprender es una buena opción profesional.

Innovación en el seno de las empresas

Si se analiza la perspectiva de las grandes empresas, los datos indican una alta valoración de las personas con perfil intraemprendedor y diversas iniciativas encaminadas a fomentarlo en el seno de las organizaciones. El 86% de las empresas encuestadas cuentan con algún programa de apoyo a los intraemprendedores y el 80% poseen algún tipo de mecanismo para identificar el talento a nivel interno. Este contraste entre lo que expresan las empresas y los bajos índices de EEA reflejan el camino que aún queda por recorrer.

Con respecto a los apoyos e incentivos, más del 75% de las grandes empresas proponen retos para motivar la generación de proyectos intraemprendedores y el 67% permite a los empleados dedicar parte de la jornada a trabajar en estas iniciativas; pero sólo el 15% cuentan con políticas de compensación especiales para las personas que las impulsan y menos del 50% las apoya económicamente.

Conclusiones del informe

Tras el análisis de los datos obtenidos de las encuestas a las empresas y la evaluación del comportamiento del fenómeno intraemprendedor que ofrece GEM, los autores han sacado algunas conclusiones del informe: la primera es que el emprendimiento corporativo está presente en las grandes empresas de nuestro país pero las estrategias encaminadas a impulsarlo son muy recientes y desiguales en cuanto a alcance y sofisticación.

También expresan que, a pesar de lo anterior, existe una serie de iniciativas de innovación abierta e intraemprendimiento que sobresalen por su carácter vanguardista y sus resultados, de forma que pueden ser catalogadas como buenas prácticas y referentes para el resto de organizaciones. A su vez, concluyen que implantar una estrategia eficaz no es tarea fácil, ya que, a los obstáculos inherentes a todo proyecto innovador, hay que sumarle resistencias que tienen origen en la propia organización.

Por último, el estudio brinda una serie de recomendaciones para la implantación de programas de emprendimiento corporativo y se avanza en el convencimiento de que la figura del Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse entre aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes.