Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2022ko uztailak 13Bilboko Campusa

Expertos internacionales señalan en Deusto que las estrategias para luchar contra los altos precios de la energía pueden poner en peligro una transición energética justa y ecológica

Mientras los precios de la energía se disparan, los Estados miembros de la UE introducen diversas políticas a corto y medio plazo para proteger a sus ciudadanos y reducir la dependencia del gas ruso. Modeladores de sistemas energéticos, investigadores y ONGs se reunieron el 13 de julio en la Universidad de Deusto -de forma presencial y online- para explorar cómo Grecia, España y Alemania se enfrentan a la crisis de los precios de la energía y cómo la implementación a gran escala de una tarifa energética especial puede impactar en el uso de la energía por parte de los ciudadanos.

Este encuentro se enmarca en las actividades del proyecto europeo en el que participa Deusto denominado “WHY” y que aplica un modelo causal para analizar cuantitativamente las decisiones cotidianas de las personas en relación con el consumo de energía y sus reacciones a las intervenciones. Este sistema dará lugar a metodologías innovadoras para la previsión de la carga a corto y largo plazo que se evaluarán en diferentes casos de uso que van desde el tamaño de las microrredes hasta los contextos internacionales. El proyecto comenzó en septiembre de 2020 y finalizará en septiembre de 2023.

La opinión de los expertos

"Nos encontramos en la situación de ver cómo se derrumba el glaciar del sistema energético", comentó Philipp Heilmaier (DENA, Agencia Alemana de la Energía) sobre los esfuerzos de Alemania para proporcionar suficiente energía para el próximo invierno. "Tenemos que apartarnos de los combustibles fósiles, apostar por las energías renovables y centrarnos en la diversificación de nuestro sistema energético", añadió.

"Un posible colapso de la economía, que altere los incentivos a las inversiones en energías renovables, supone una amenaza para una transición justa y verde", añadió Jorge Fernández (del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra), comentando la llamada Excepción Ibérica (el acuerdo político que permite un mecanismo temporal para limitar el precio del gas y reducir a la mitad la factura de la electricidad en un 40% aproximadamente) y el último impuesto extraordinario español a las empresas energéticas, que se han beneficiado de la subida de precios. "Ese tope del precio del gas tiene un gran impacto en el comercio a escala de la UE", dice Maria Kannavou (E3Modelling, Grecia), "introducirlo en todo el mercado de la UE pondría en peligro la seguridad a largo plazo necesaria en las inversiones en energías renovables", añadió.

Pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables se ha convertido en algo más que una cuestión climática: es una cuestión de seguridad. Las decisiones políticas se adoptan ahora con rapidez y con un impacto directo en la vida cotidiana de todos. Modelizar el impacto de estas decisiones antes de tomarlas puede ayudar a diseñar políticas que beneficien directamente a los ciudadanos europeos. Modeladores de sistemas energéticos e investigadores de toda Europa trabajan junto con una cooperativa energética española y los municipios para establecer un conjunto de herramientas único, combinado con un llamado Modelo Causal, que analiza por qué y cómo tomamos decisiones al usar la energía y las reacciones humanas a intervenciones como los cambios de políticas, como el cambio de tarifas o los incentivos a la inversión en la producción de energía renovable. El llamado modelo WHY permitirá evaluar el impacto de las políticas en los sistemas energéticos, así como las medidas políticas.