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2019ko ekainak 13Bilboko Campusa

Deusto Business School analiza el emprendimiento femenino en el mundo del deporte y el impacto de la tecnología

La Fundación BBK, con el apoyo de Deusto Business School y MET Community (Mujer, Empresa y Tecnología), celebró el 13 de junio un encuentro centrado en emprendimiento femenino en el ámbito deportivo, dentro de las acciones enmarcadas en el Observatorio BBK Behatokia.

El objetivo del evento era generar conversación, inspirar, invitar a la reflexión e identificar acciones con base en las posibilidades que ofrece el deporte femenino en el mundo profesional así como valorar de qué manera la revolución digital, las tecnologías, pueden favorecer el futuro en este área.

Partiendo del dato objetivo del crecimiento del empleo y la actividad económica en el sector del deporte en la última década, la jornada se ha centrado en identificar las principales barreras internas y externas que impiden que las mujeres puedan participar de este crecimiento en igualdad de oportunidades.

El testimonio de mujeres deportistas ha sido el eje central de la jornada. Desde el equipo femenino del Athletic Club, hasta la fundadora del club de futbol CD Tacon (que ha llegado a la primera división en tan solo tres años) pasando por deportes menos “mediáticos” como el balonmano, el judo o el triathlon, las ponentes han explicado su viaje desde el deporte al emprendimiento, con los valores como hilo argumental.

El papel de las instituciones o los medios de comunicación han sido también objeto de debate en la jornada, que ha contado con un centenar de asistentes procedentes del mundo de la universidad, la empresa y las entidades deportivas.

Aunque se han reconocido los importantes avances conseguidos en los últimos años, el diagnóstico compartido en las mesas redondas ha sido concluyente: queda mucho por hacer. Desde trabajar por eliminar toda forma de violencia que acompaña en muchos casos al deporte (incluida la machista o sexista), hasta trabajar los titulares de las noticias sobre las atletas, pasando por la formación y la sensibilización, la tarea es ingente.

También los aspectos económicos han tenido su espacio. Es incomprensible la brecha que existe todavía hoy en día en premios o ayudas recibidas por deportistas de ambos sexos. Los patrocinios también son de menos valor, lo que genera menos espacios publicitarios y noticias en prensa, radio y televisión, con lo que parece que “solo el deporte masculino interesa a la ciudadanía”.

Un círculo vicioso que aquellos territorios que consigan romper, tendrán como recompensa más empleo, más oportunidades y más riqueza. Xabier de la Torre por parte de la Fundación BBK, y Virginia Gómez por parte de Deusto Business School, han recordado la vocación del observatorio BBK Behatokia de aportar reflexiones y datos que ayuden a entender mejor los grandes retos económicos y sociales de Bizkaia, y de generar debates constructivos entre los agentes del territorio en torno a los mismos.