Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2019ko uztailak 08Bilboko Campusa

Deusto aprovecha el V centenario de la primera vuelta al mundo para analizar las relaciones internacionales y la seguridad marítima hoy

En el marco del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que realizó Elcano junto a Magallanes, la Universidad de Deusto ha organizado un curso de verano sobre esta “proeza técnica y humana” que constituyó un hito en el camino hacia un mundo global. Durante los días 8, 9 y 10 de julio, historiadores y expertos en relaciones internacionales y seguridad marítima profundizan sobre esta expedición que no buscaba la conquista, sino la exploración, el comercio y el establecimiento de relaciones con otros pueblos. Este programa se enmarca dentro de las actividades de la Deusto Summer school. 

Los cinco siglos transcurridos desde este viaje han supuesto una revolución en los sistemas de navegación, pero muchos de los peligros de entonces hoy siguen vigentes: tensiones geopolíticas entre potencias por el control de los mares, piratería, tráficos ilegales, etc. Es, por ello, que analizar la ruta que abrió Elcano es ahora más esencial que nunca. En este sentido, el curso “V Centenario del viaje de Elcano: relaciones internacionales y seguridad marítima hoy” se articula como un análisis de su significado histórico, entroncado en la historia de la exploración, el control de los mares y los grandes retos actuales a la seguridad marítima.

El curso tiene como objetivos, entre otros, desarrollar una visión interdisciplinar para analizar escenarios complejos en un mundo globalizado, conocer la evolución histórica de la exploración marítima desde la expedición de Magallanes y Elcano y su influencia política, económica y científica, adquirir conocimientos básicos sobre la estrategia marítima clásica o comprender los problemas de seguridad internacional que afectan a los espacios marítimos actualmente. Igualmente, el programa pretende incorporar enfoques de economía política internacional y de geopolítica para explicar contextos actuales y conocer las estrategias de seguridad marítima diseñadas para hacer frente a los desafíos actuales de la seguridad en el mar.

Con una metodología dinámica en base a charlas y mesas redondas, el curso de verano se organiza en torno a los siguientes temas: “El viaje de Magallanes y Elcano. El inicio de la globalización”; “Enfoque histórico del viaje y contexto internacional!; “¿Dominio o control del mar? Estrategia marítima clásica”; “Seguridad marítima: retos nacionales, seguridad en el tráfico marítimo y la explotación de los recursos”; “Retos globales: la mar como Global common. Estrategias de Seguridad marítima”; “Marinos y científicos. La exploración y apertura de rutas comerciales”; y “Rutas comerciales: una mirada desde la Economía Política Internacional y las Relaciones Internacionales”.

Inauguración

En la inauguración del curso, participaron el almirante Juan Martínez, Secretario General de Política de Defensa, y Francisco Javier Casas Álvarez, de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE). Por su parte, Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia y profesor de la UNED, detalló en la conferencia inaugural "El viaje de Magallanes y Elcano" como este viaje supuso una primera demostración práctica de que podía darse la vuelta al globo por mar, abrió el camino para el establecimiento de rutas transoceánicas, y supuso el pistoletazo de salida para la globalización. En su opinión, con este viaje se tuvo conciencia, por primera vez, de que había un solo mundo y no varios interconectados; y se comienza a escribir una historia universal.  

Programa completo.
 

08/07/2019 - Inauguración del curso de verano “V Centenario del viaje de Elcano: relaciones internacionales y seguridad marítima hoy”