Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Nazioarteko Ekintza Humanitarioa (NOHA)

Bilboko campusa | Unibertsitate masterrak No se ofrece 2017-2019

Presentación

¿Por qué un máster en acción humanitaria?

El objetivo o interés fundamental de un máster en acción humanitaria es dar respuesta a la creciente necesidad de titulaciones de educación superior específicamente diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencias humanitarias complejas.

Desafortunadamente las crisis humanitarias no sólo han aumentado sino que tienen un mayor nivel de complejidad. El número de personas y poblaciones afectadas por los desastres naturales y los causados por el hombre es cada vez mayor y se incrementarán en el mediano y largo plazo por el impacto interrelacionado de tendencias mundiales actuales y emergentes como el cambio climático, la crisis alimentaria, la crisis financiera, la extrema pobreza, la urbanización, la escasez de agua, la seguridad energética, la migración y el crecimiento de la población. Como consecuencia hay una demanda creciente de personal debidamente cualificado para asumir los nuevos retos de la acción humanitaria con la capacidad para ejercer liderazgo con habilidades de supervisión probadas, para establecer prioridades y planificar operaciones con el fin de responder con éxito a las crisis humanitarias.


¿Cuál es el interés o valor añadido principal de abordar en un Máster el ámbito temático de la Acción Internacional Humanitaria?

El valor añadido de contar con un máster como el Máster Universitario en Acción Internacional Humanitaria- International Humanitarian Action (NOHA) es que se trata de una oferta de educación académica de alta calidad dirigido a personas que trabajan o tienen la intención de trabajar en el ámbito de la acción humanitaria en diversos cargos de responsabilidad, en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, tanto en sede como en terreno.


¿Por qué NOHA?

El objetivo o interés fundamental de un máster en acción humanitaria es dar respuesta a la creciente necesidad de titulaciones de educación superior específicamente diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencias humanitarias complejas.

  • El Máster NOHA es la primera iniciativa a nivel mundial para dar respuesta a la creciente necesidad de titulaciones de educación superior específicamente diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencias humanitarias complejas. Con este fin se creó en 1993 como resultado de los esfuerzos concertados de la red NOHA (Network in Humanitarian Action / Red de Acción Humanitaria), en estrecha colaboración con dos Direcciones Generales de la Comisión Europea: la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) y la Dirección General de Educación y Cultura.En septiembre de 2004, la Comisión Europea eligió al Máster NOHA como uno de los primeros másteres del programa Erasmus Mundus.
  • El Máster en Acción Internacional Humanitaria el primer puesto en la categoría de Cooperación del ranking de Másters 2014/2015 de El Mundo.
  • La Red NOHA y la Universidad de Deusto tienen múltiples acuerdos de colaboración con diversas instituciones para apoyar la realización de prácticas y estancias de investigación de los y las estudiantes.

 

 

Objetivo global del máster

El Máster NOHA ofrece una educación académica de alta calidad dirigida a titulados universitarios que trabajan o tienen intención de trabajar en el ámbito de la acción humanitaria.

El Máster Universitario Erasmus Mundus en Acción Internacional Humanitaria (NOHA) es un programa de postgrado interuniversitario y multidisciplinar impartido por siete miembros de la red de universidades NOHA -Network On Humanitarian Assistance-, Universidad de Deusto, campus de Bilbao, y una de las universidades de la red NOHA: Université Catholique de Louvain, Bélgica; Université Aix-Marseille, Francia; Ruhr-Universität Bochum, Alemania; University College Dublin, Irlanda; Universidad de Uppsala, Suecia, y Rijksuniversiteit Groningen, Países Bajos. El programa cuenta con la colaboración y el apoyo de la Unión Europea y el respaldo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones intergubernamentales (OIG) y otros actores humanitarios con los que la Red tiene fuertes vínculos de colaboración.

El Máster NOHA es la primera iniciativa a nivel mundial para dar respuesta a la creciente necesidad de titulaciones de educación superior específicamente diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencias humanitarias complejas. Con este fin se creó en 1993 como resultado de los esfuerzos concertados de la red NOHA, en estrecha colaboración con dos Direcciones Generales de la Comisión Europea: la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) y la Dirección General de Educación y Cultura. Máster Oficial desde 2004, modelo de programa de máster conjunto para la EUA (European Universities Association) y elegido por la ANECA para participar en un proyecto piloto de acreditación de programas conjuntos en 2009.

En septiembre de 2004, la Comisión Europea eligió al Máster NOHA como uno de los primeros másteres del programa Erasmus Mundus. Fue elegido de nuevo en 2009.

La movilidad es un elemento fundamental del Máster en Acción Internacional Humanitaria-International Humanitarian Action (NOHA). El periodo de movilidad es para los estudiantes NOHA y es de un semestre. Los participantes estudian en diferentes universidades y se benefician de una rica interacción cultural y de la posibilidad de utilizar diferentes idiomas.  
 

Información clave del máster

  • Duración: La duración del programa es de 16 meses divididos en tres semestres desde principios de septiembre hasta diciembre del año siguiente, incluyendo el periodo estival.
  • Número de créditos:90 ECTS
  • Dedicación: A tiempo completo, clases presenciales
  • Número de plazas:25
  • Idioma: Castellano e Inglés (también francés dependiendo de la movilidad)
  • Prácticas: Optativas.
  • Titulación: Máster Universitario en Acción Internacional Humanitaria / Joint Master´s Programme in International Humanitarian Action .
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, campus de Bilbao, y una de las universidades de la red NOHA: Université Catholique de Louvain, Bélgica; Université Aix-Marseille, Francia; Ruhr-Universität Bochum, Alemania; University College Dublin, Irlanda; Universidad de Uppsala, Suecia, y Rijksuniversiteit Groningen, Países Bajos.