Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Ecosistema de investigación

Barkatu, edukia itzuli gabe dago.

Descripción del ecosistema de investigación

La investigación en la Universidad de Deusto se organiza en torno a cuatro áreas foco:

  • Salud y Bienestar
  •  Derechos Humanos, Paz y Resolución de Conflictos
  • Desarrollo Sostenible e Innovación
  • Educación y aprendizaje a lo largo de la vida

Estos focos sirven como un marco flexible en el que cinco plataformas interdisciplinares y varios centros de investigación funcionan, permitiendo a investigadores de 22 equipos excelentes colaborar.

Las cuatro áreas foco siguen la misión de la Universidad de Deusto de abordar los retos sociales actuales y futuros desde una perspectiva interdisciplinaria, consolidando la colaboración internacional e intersectorial. Asimismo, están alineadas con los retos identificados por la Comisión Europea.

Áreas foco

Salud y Bienestar

Este área de enfoque tiene por objeto evaluar más a fondo e identificar los factores de riesgo para muchos problemas de salud, tanto físicos como mentales, y desarrollar programas de prevención e intervención que mejoran la salud y el bienestar de los ciudadanos desde una perspectiva integradora.

El trabajo actual incluye la evaluación de la estructura y función del cerebro en pacientes neuropsiquiátricos, correlatos neuro-funcional en la enfermedad de Parkinson, la rehabilitación cognitiva en la psicosis y la esquizofrenia, los factores de riesgo y las intervenciones preventivas en la depresión, la promoción de hábitos de salud y la autonomía en las personas mayores, la evaluación de la salud mental los programas de salud, y el tratamiento de datos de salud personal en la investigación biomédica.

Derechos Humanos, Paz y Resolución de Conflictos

Este área de enfoque responde a las cuestiones derivadas de Europa en un mundo cambiante y la demanda de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Los investigadores en esta área provienen de disciplinas tales como las ciencias sociales, derecho, educación y psicología.

Los equipos están trabajando en temas como los derechos humanos, la diversidad cultural y las identidades; migraciones internacionales, la inclusión social y la cohesión; los conflictos y la acción humanitaria; valores sociales; factores de desarrollo y de transformación social y de riesgo para la violencia.

Desarrollo Sostenible e Innovación

Este área de enfoque se aprovecha de las nuevas formas de la innovación y la participación ciudadana, con el objetivo de desarrollar individual, grupal, organizacional, y la capacidad territorial para proporcionar métodos para el análisis estratégico de los territorios y el desarrollo y mantenimiento de las iniciativas económicas y productivas sostenibles.

La investigación en este ámbito promoverá la cooperación coherente y eficaz para la ciudad sostenible y el desarrollo regional. Actualmente hay dos líneas de investigación, la investigación con enfoque en temas de empleo, y en el área de Innovación Social.

Educación y Aprendizaje Permanente (LLL)

Este área de enfoque ha sido la piedra angular de la política europea en materia de educación y formación en las últimas dos décadas. Accionado por el Proyecto Tuning, coordinado por las Universidades de Deusto y Groningen, UDEUSTO se ha convertido en un líder mundial en la educación superior. El desarrollo e implementación de los planes de estudio por competencias, evaluación y sistemas de acreditación en la educación superior hacen de sintonización en un referente internacional, facilitaron el proceso de Bolonia, y ayudaron a dar forma al Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente, la Tuning Academy persigue empresas similares en otras regiones del mundo, entre ellos Rusia y Europa del Este, América Latina, los EE.UU., y una serie de universidades de Asia, Australia y África.

El papel de la LLL en lograr el crecimiento económico y la cohesión social y en hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y de la sociedad en el mundo se ha puesto de relieve en las estrategias más recientes de crecimiento de la Comisión Europea (Estrategia cf.Lisbon para el crecimiento y el empleo, y Europa 2020). Del mismo modo, el aprendizaje permanente tiene un papel fundamental en el programa más nuevo y más ambicioso de investigación e innovación en el Horizonte 2020.

Dentro de este marco, los beneficios más amplios de aprendizaje se recuerdan como un componente central en la promoción de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas y para hacer frente a los desafíos creados por los cambios demográficos, el bienestar, la globalización, los derechos humanos y el desarrollo.

 

Zure zalantzak argitu

Markaturiko eremuak akatz bat dute edo ez dira behar bezala bete.